Comunicación unidireccional, bidireccional y multidireccional (redes de comunicación)

La comunicación es parte integral del hombre y algunos teóricos, sobre todo de la antropología, la relacionan con la inteligencia y se cree que su uso surgió antes que el uso de las herramientas. Solo basta con ver a un pequeño para darnos cuenta que antes que, incluso caminar, ya entiende un lenguaje bien estructurado y dice sus primeras palabras.

Es, después del contacto físico, la manera en que se interactúa con el mundo y no solo de forma verbal, los pequeños tienen una capacidad increíble para poder comunicarse: por medio de lloridos, con gestos o señas, incluso de forma más física, jalando o empujado para conseguir lo que quieren, aunque no siempre lo consigan.

Y existen varios tipos de comunicación, la comunicación unidireccional, la comunicación bidireccional y la comunicación multidireccional, y cada una de ellas tiene varias características que la hacen única, ninguna es más importante que la otra y, los más importante, cada una tiene una función y un fin específicos.

Iniciemos por la comunicación unidireccional, en este proceso una persona expone una idea otra u otras personas la reciben y no hay retroalimentación directa. A este tipo de comunicación lo llamamos  más comúnmente  información, porque según el modelo de comunicación más difundido, para que exista la comunicación es necesario que participen un emisor y un receptor; que hayan el mensaje, el medio y la retroalimentación; y al no tener la comunicación unidireccional una retroalimentación directa, se dice que no es comunicación, si no información.

Pero comunicación es más que solo un intercambio de mensajes, es una interacción, un cambio de actitud y al recibir cualquier idea, siempre vamos a ser influenciados de forma a favor o en contra del mensaje recibió y hay una respuesta, aunque no sea directa o inmediata. Tomemos el ejempló de una computadora personal: el anunciante saca la publicidad en una revista, el receptor ve la inserción, pero no le convencen las características o el diseño  y no la compra, el anunciante se da cuenta y modifica el anuncio o saca un nuevo producto.

Por otro lado existe la comunicación bidireccional, la este tipo si al llamamos comunicación, porque en ella se ve más puramente el proceso de la comunicación, el emisor envía un mensaje por medio de un canal al receptor, quien lo recibe y envía la retroalimentación. Aquí participan, como vimos anteriormente, todos los elementos de la comunicación de manera simultánea, y la interacción se da casi inmediatamente.

Pero esto no quiere decir que este tipo de comunicación no tenga inconvenientes, en ella la retroalimentación es poco reflexiva, por la inmediata, no pensamos lo que vamos a responder, o mejor aún cómo vamos a responder, imagina que te encuentras en una fiesta, y un tipo quiere bailar con tu novia para hacerte enojar, tu reacción es buscarle pelito, y puedes incluso ir a visitar barandillas. Días después reflexionas y piensas que lo mejor hubiera sido que tú y tu novia se retiraran de la fiesta, pero lo hecho, hecho esta.

Por ultimo hablaremos de la comunicación multidireccional o redes de comunicación y como sus nombres indican este tipo de comunicación va en todas direcciones, participan más de tres personas, siendo emisores y receptores a la vez, pero por lo regular con un mismo canal para poder transmitir sus mensajes.

En este tipo de comunicación la retroalimentación es infinita, todos pueden opinar sobre la idea que estas expresando, y puede ser una respuesta a favor o en contra, afín o nada que ver con tu idea. Uno de los puntos a favor de este tipo de comunicación es la gran riqueza  de conocimientos o saber que opinan otras personas de tus ideas y así lograr una idea común bien salificado,  o mejorar y corregir aquellas cosas en las que estamos equivocados.

En fin, comunicar es más que solo enviar un mensaje, que alguien lo reciba y nos dé respuesta, es una interacción que se puede dar incluso de manera retardada, todo depende del tipo de comunicación que estemos usando, y logra generar un comportamiento, ya sea positivo a negativo a la idea que estamos expresando, pero sobre todo la comunicación sirve para unirnos y para que logremos mejorar nuestro producto o nuestra actitud.

About these ads

35 pensamientos en “Comunicación unidireccional, bidireccional y multidireccional (redes de comunicación)

  1. Pingback: ¿Adónde van los famosos que abandonan Twitter? | Mangas Verdes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s