Estrategia Creativa o estrategia de codificación

La estrategia de contenido es el QUE vamos a decir, la estrategia de contenido es el cómo lo vamos a decir, es en verdad l parte creativa del mensaje publicitario, y quizá la más compleja, porque si logramos por medio de un buen COMO llamar la atención del público,  es posible que la publicidad cumpla su cometido, posicionar nuestro producto.

En que radica la dificultad, justamente en saber o conocer lo más posible a nuestro público objetivo,  y lo más complejo de entender es la mente humana, por que como decía mi abuelo: “cada cabeza es un mundo” y cada uno tenemos una forma distinta de reaccionar. Por eso es tan importante segmentar lo más posible nuestro mercad meta, que en la campaña publicitaria se convierte en nuestro público objetivo, para poder sacar la mayor cantidad de características similares entre todas las personas a las que quiero, y puedo, vender mi producto.

Al tener una buena segmentación de mi mercado y conociendo las motivaciones, los deseos, etcétera, el siguiente paso es con esta información y con la plataforma creativa, iniciar la estrategia creativa o de codificación. En ella lo importante es la forma, el lenguaje que vamos a usar y el modo en que se va presentar, siempre teniendo en cuanta al público objetivo.

La estrategia creativa debe tener una narrativa, contarnos algo, ser comprensible, captar la atención y posicionar el producto y la marca. Hay varias formas de desarrollar una estrategia creativa, como se dice en lenguaje militar hay varias tácticas para conseguir la estrategia. En esta parte entran las etapas de producción: preproducción, el plano de la obra, el diseño, como y en qué lugar, en si la estructuración lógica de las ideas; la producción, la obra en sí,  la construcción, el desarrollo de las ideas o la creación de la publicidad; y por último la post producción, los acabados, el orden y los detalles que hacen que la obra se vea bella y luzca.

Existen varios COMOS para presentar la publicidad, a continuación:

Narrativa: presenta un relato en el que producto tiene un papel protagonista. Puede tratarse de una historia que ocurre en un contexto real, imaginado, fantástico, de suspenso, etc.

Escenas de la vida real: podemos ver cómo se desenvuelve un momento concreto (o una sucesión de ellos) de la vida de las personas. Son escenas cotidianas en las que el producto está presente y es particularmente apreciado.

Busto parlante: una persona habla del producto. Su capacidad comunicativa y su discurso son la vía elegida para explicar lo que distingue al producto. Aparece en primer plano y se dirige a nosotros directamente.

Testimonial: recoge la experiencia de un consumidor o conocedor del producto o de aquello de lo que habla. Puede aparecer en cualquier escenario, no sólo como un busto parlante.

· Noticia: el mensaje adopta la apariencia de información periodística, por ejemplo una entrevista, un noticiero, un artículo. Consigue acentuar el carácter de noticia, novedad o solvencia propios del mensaje informativo.

Presencia de producto: el producto aparece como único protagonista. Puede estar en un contexto de consumo, acompañado de información (texto o voz en off) o hablar por sí sólo a través de su imagen.

Solución de problema: responde a la sucesión problema-tratamiento solución. Este recorrido se produce naturalmente gracias a la intervención del producto.

Demostración: presenta evidencias de la capacidad del producto y de los efectos que produce. El resultado de su actuación es el aspecto central del mensaje.

Analogía: compara el producto con otro o con un elemento que posee características similares. En este segundo caso se crea una metáfora que multiplica la expresividad del mensaje.

Cubo de basura: hace una propuesta al consumidor dirigida a sustituir un producto ya superado por otro que proporciona prestaciones mucho mejores. El punto de partida es la petición de que se deshaga de su viejo modelo.

Sátira: utiliza el humor para recrear una situación divertida donde personas y producto comparten protagonismo. Busca provocar la risa o despertar la simpatía hacia la marca.

· Musical: mensaje cantado que incluye referencias directas al nombre del producto. Cuenta la propuesta al consumidor y las características del producto cantando. Tiene su antecedente en el jingle.

Pero también existen varios “planos” para proyectar nuestro mensaje publicitario, dependiendo del medio que vamos a utilizar. Para los medios impresos está el boceto, para los medio audio/visuales está el guion, y aquí hay variaciones pues está el guion de radio y el guion de video.

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