Publicidad y Comunicación

 

Por: María Luisa Alba Rendón Huerta

Publicidad, ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Cada vez que hablamos publicidad lo primero que se nos viene a la mente son los carteles o las lonas, quizá algunas inserciones en periódicos y revistas, pero solo después lo relacionamos con los anuncios en televisión, los anuncios en la radio o los banners en la internet. Pero la publicidad es más que todo esto, es un esfuerzo de comunicación para poder dar a conocer un producto a un público.

Ahora  vamos a comenzar por conocer que significan publicidad y comunicación, ya que la primera es una parte de la segunda, pero no puede existir sin esta. Lo primero es conocer sus raíces etimológicas, ya que con ellas nos podemos dar una más clara de que significan estas palabras y que es lo que hacen.

Comencemos por comunicación. Primero veamos el modelo de la comunicación propuesto por uno de los grandes sociólogos del funcionalismo, Marshall McLuhan. Él decía que en la comunicación intervienen un emisor, quien envía el mensaje; un medio, el espacio por el cual viaje el mensaje; un receptor, quien recibe el mensaje y la retroalimentación, la respuesta del receptor al emisor. Pero McLuhan, estudiaba los medios masivos de la comunicación, y su descripción del proceso de la comunicación era un poco fría, porque se centraba en lo técnico y no en lo humano.

La palabra comunicación viene del vocablo comunicare que quiere decir poner en común, y va más allá   de solo enviar una información por atreves de algún medio y recibir la retroalimentación. En la comunicación existe la interacción, en donde al comunicarnos no solo enviamos y recibimos información, también modificamos o reafirmamos nuestro criterio, pues siempre existe la influencia; el cambio en la comunicación es inevitable, ya sea en el momento o después.

Pero para poder comunicar debe existir algo muy importante el lenguaje, y ¿Qué es el lenguaje?, es un conjunto de signos, sonidos, señas, etc. estructurado y con un sistema de codificación en común, no es lo mismo que chateen dos alumno de la UVAQ, con todas esas contracciones de palabras a que envíen esos mismos mensaje al celular de  su papá, ya que este, no va a entender más de la mitad de lo que su hijo le comunica y no abra una buena interacción (influencia) .

El lograr una influencia eficaz  es uno de los objetivos de la publicidad, pero comencemos por saber la raíz etimológica de la palabra publicidad, que viene del vocablo publicare, que significa hacer público, mostrar a todos. Si analizamos un poco, aunque se parecen los significados etimológicos, son distintos, el primero (comunicación) es: poner en común; y el segundo (publicidad) es: hacer público. Y cuál es la diferencia, la interacción directa entre los participantes en el proceso de la comunicación.  En el caso de la comunicación la interacción y la influencia son inmediatas, y se los participantes intercalan los papeles de emisor y receptor; en la publicidad la influencia se da después de varias repeticiones del mensaje y el papel del emisor solo lo tiene el anunciante y el de receptor solo lo tiene el público.

 

Para poder crear una publicidad efectiva es necesario apoyarnos, o más bien  reforzarnos, en la comunicación, ya que su fin es el de “poner en común”, influenciar, en las personas que intervienen en su proceso, pero también es necesario conocer a la personas con quien estamos tratando, para saber si el lenguaje, el código, el medio y la estructura que usamos al dar nuestro mensaje son los correctos, porque de no ser así, todo esfuerzo es inútil y la publicidad es ineficiente.

Anuncios

Un pensamiento en “Publicidad y Comunicación

  1. mientras la pases súper bien el lunes a jueves en la ciudad o la distancia a las que la en dijo:

    Fernando Alonso Pérez y que la mayoría absoluta que le guste salir con ella misma y no se puede referirse también la pases súper mal la distancia que le quieren venir a mi casa y me dijo que le quieren venir a mi casa y me dijo que quieren venir a mi casa de mi amor te amo mucho mucho mucho más que nada mas en el mundo besos 😘 y mas besos 😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s