Publicidad y sus Funciones

Por Raimundo Robles Huerta

Cada vez que vemos un anuncio publicitario solo nos quedamos con la información que nos da, pero nunca analizamos de qué forma nos está afectando. Algunas veces incluso ni siquiera percibimos porque elegimos una marca sobre otra, pero los encargados de realizar un anuncio publicitario si o saben, de hecho hacen muchos estudios para que su mensaje sea lo suficientemente impactante y logre quedarse en la mente del consumidor.

Y es esta una de las principales funciones de la publicidad el persuadir por medio del posicionamiento de marca a que el consumidor elija nuestro producto por encima del de la competencia. Y no es la persuasión la única función de la publicidad, son varias, entre las más importantes se encuentran: Informar, Persuadir, Recordar.

La primer función de la publicidad es el informar, y lo primero es dar a conocer el producto al mercado. Decir cuáles son sus usos, sus características, que necesidad satisface y de qué manera. Un ejemplo de esta función son los infomerciales como el del Climbtrek que anuncian inova, en el anuncio nos dice que satisface la necesidad de hacer un ejercicio completo,  que puede hacerse en la casa, con solo 15 minutos de ejercicio diario.

La segunda función es la de persuadir, el buscar un posicionamiento en la mente del consumidor, mostrando que nuestro producto satisface mejor su necesidad en comparación con otros que hay en el mercado. Retomando el ejemplo del climbtrek, la forma de buscar el posicionamiento es por medio del uso de personajes reconocidos de la televisión, pero también  lo hace al mostrar personas que están haciendo el ejercicio sin mucho esfuerzo y que incluso puedes hacerlo en la comodidad de tu casa ya que no ocupa mucho espacio.

La tercera de las principales funciones de la publicidad es el recordar, es el volverle a decir al consumidor que el producto está ahí, que es mejor que el de la competencia en tal aspecto, aun si el producto cuenta con un gran posicionamiento, como coca-cola.  Y vemos que el anuncio del climbtrek lleva varios años y lo trasmiten casi diario, pero incluso en el mismo infomercial varias veces nos recuerdan las características y las ventajas del producto, algunas veces las numeran los actores, otras veces nos las recuerda el narrador.

Aunque estas son las principales funciones  de la publicidad  existen otras más y no menos importantes, como lo son:

La función económica: la publicidad debe ser rentable para la empresa, sino no tiene caso seguir con ella. En este punto muchos teóricos discrepan pues la publicidad solo  se encarga del posicionamiento, y la mercadotecnia es quien se encarga de vender, por lo que dicen que nos es una de sus funciones, y quizá sea así, pero si es muy cierto que tiene que ser redituable, pues de nada sirve gastar en esfuerzos que no obtienen resultados.

La función estética: la publicidad, por lo regular, es bella; siempre debe ser atractiva, porque si no lo es pasa desapercibida. Es aquí donde entra su función estética y no solo de lo que es bello, sino más bien de lo armónico, debe adornar nuestro medioambiente, hacernos voltear para verla, y que al hacerlo nos guste o no impacte su mensaje.

Con todo esto hemos visto que la publicidad es más de lo que creemos, un anuncio bonito que algunas veces nos entretiene, es un medio por el cual los anunciantes nos dan a conocer su producto, nos persuaden a comprarlo y nos recuerdan que cuando el tiempo de vida de este se termine, ellos tienen más para que lo consumamos.

Anuncios

4 pensamientos en “Publicidad y sus Funciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s