Tipos de Publicidad

Por León de Dios Peza

Para nosotros todos los esfuerzos publicitarios son iguales, quizá unos nos parecen más creativos que otros, tal vez unos más divertidos o aburridos, pero creemos que lo que persiguen es lo mismo, vendernos un producto. Y si, ese el fin de toda empresa, vender, sino que se dediquen a hacer caridad, pero el fin de la publicidad es posicionar, y se vende más lo que está bien posicionado.

Y para lograr un buen lugar en la mente del consumidor es necesario saber exactamente cuál es nuestro mercado, si queremos ventas inmediatas o que sean constantes, si nuestro producto es para el público en general o tiene un mercado meta,  si queremos que la marca en si sea la que tenga el posicionamiento o buscamos enfocarnos en un producto estrella; Todo esto se puede establecer conociendo las diferentes clases de publicidad.

Y son varios, cada uno busca una finalidad específica y pueden estar mesclados entre sí para conseguir el posicionamiento. Así tenemos:

Publicidad por región de influencia: que a su vez se divide en local, que se da en una región urbana o comunidad; regional, publicidad que es anunciada en un área o región (por ejemplo Jalisco y Guanajuato); Nacional, con este tipo de publicidad se abarca o se da a conocer el producto en todo el país o en gran parte de él y publicidad internacional, la que se da en dos países o más y llega incluso a tener un alcance global.

Publicidad de acuerdo al tipo de demanda: en esta clasificación se busca un tipo de demanda a estimular; demanda primaria, con esta solo se quiere dar a conocer el producto al mercado y que los consumidores lo prueben; demanda selectiva, su propósito es resaltar los beneficios de la marca en comparación con otras que satisfacen la misma necesidad.

Publicidad de acuerdo al tipo de respuesta: esta clasificación de la publicidad es muy interesante, la primera es de respuesta inmediata, en donde se busca que el consumidor adquiera el producto inmediatamente; publicidad de respuesta retardada, con esta publicidad se busca generar un buen concepto de la marca atreves del tiempo, logrando un posicionamiento bien fundado.

Publicidad según el propósito del mensaje: en esta publicidad nos centramos en lo que el mensaje nos está mostrando; publicidad de producto, promueve la venta del producto; publicidad institucional, está en lugar de centrarse en un producto en específico se centra en posicionar a la empresa; publicidad comercial, su fin es el de vender, es muy parecida a la del producto, pero suele ser más general; publicidad no comercial, son las que dan a conocer una idea o algún evento sin fines de lucro, agrupaciones religiosas, grupos humanitarios, etc. y por último la publicidad de relaciones públicas, que busca crear una imagen favorable de la empresa ante sus empleados, sus accionistas o el público en general.

Publicidad de acuerdo a la audiencia meta: aquí entran la publicidad dirigida al consumidor final, la cual va dirigida al público que compra el producto para su uso personal; publicidad orientada a las empresas, está dirigida a individuos que compran artículos que será destinados para producir un producto final.

Hay clasificaciones, pero estas son las más importantes, y como comente anteriormente, pude ir mesclada, pues cada uno de los tipos de publicidad tiene una finalidad específica, para poder hacer llegar el mensaje.

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