Plataforma creativa (Estrategia de contenido)

La estrategia de contenido o plataforma creativa, es la parte donde vamos a definir lo que se va a anunciar en el mensaje publicitario, que vamos a comunicar y con qué fin, si es para dar a conocer un producto o alguna nueva característica; si vamos a mostrar las ventajas de un producto sobre otro o solo recordarle al público que es producto está en el mercado. Para esto es necesario elaborar una definición de lo que el productor va lograr por el consumidor, conocer cuál es la motivación del público para obtener este beneficio, cuales son las motivaciones y los frenos para adquirirlo.

Cada vez que hacemos publicidad debemos centrarnos en lo que dice Carlos Alazraki, ¿Qué reacción busco de mi mercado meta con tal mensaje?, porque recordemos, la mercadotecnia más que centrarse en el producto o la empresa se centra en el cliente, porque él es su razón de ser, es quien nos marca que producto debemos vender y a qué precio, incluso en qué lugar (ubicación de nuestro negocio); decía Ricardo, un excelente maestro en la carrera de comunicación: “Antes que definir qué producto quieres producir y mercar primero debes saber a quién le quieres vender, porque no le vas a poder vender charamuscas (golosinas de azúcar con  forma de momia en Guanajuato) a un Guanajuatense en lo callejones, no chamacos, las charamuscas las vendas en el mercado o fuera del museo de las momias a los turistas”.

Por eso siempre es importante conocer el cliente al cual esto ofertando mi producto, y sobre todo saber cuál es el beneficio que obtiene de él. Imagina que quieres colocar un cuadro en la sala de tu casa, si lo pones con un clavo posiblemente no aguante, lo mejor es poner un taquete de madera y ya con el atornillar una pija, lo que ocupas es un agujero para poder colocarlo, ese es tu beneficio, y si compras un taladro es para conseguirlo, el día en que nos vendas agujeros en paquetes de 10 en las ferreterías, los taladros dejan de venderse.

Ahora que sabemos quién es nuestro cliente y sabemos que beneficio busaca, debemos describir cómo satisface específicamente el beneficio y la necesidad el producto que ofertamos, incluso las sensaciones que puede despertar en el cliente, porque no entrega los mismos beneficios un taladro black&deker que un makita que su motor hace menos ruido.

Debemos recordar que la plataforma creativa es toda la información con la que vamos a desarrollar nuestra publicidad, es como el plano o las ideas con las que se piensa desarrollar una casa, las características que debe tener; nunca hay que confundirla con el Brief que es la información de la empresa, del producto, etcétera y que le sirve al publicista para conocer la el producto y tener nociones del mercado.

Ahora les comparto los puntos para desarrollar  una plataforma creativa:

Presupuesto con el que se cuenta:

-Cuál es la cantidad de recursos que vamos a invertir en la campaña publicitaria.

Perfil del cliente:

Variables Geográficas

-País

-Estado

-Municipio y tamaño

-Densidad

-Climatología

Variables demográficas

-Edad

-Genero

-Tamaño de la familia

-Ciclo de vida

-Ingresos

-Profesión

-Educación

-Religión

-Generación

-Nacionalidad

Variables psicográficas

-Clase social

-Estilo de vida

-Personalidad

Beneficio que ofrecemos al cliente:

-Que beneficio ofrecemos

-Que garantiza los beneficios

-Que motiva al cliente a buscas estos beneficios

-Conoce el cliente nuestro producto

-Sabe que tiene la necesidad que podemos satisfacer

Desventajas del producto:

-Afecta a la ecología o a la sociedad

-Tiene algunas desventajas el uso de mi producto

-Quien es mi principal conveniencia

Promesa única de venta:

-En que somos mejor que la competencia

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3 pensamientos en “Plataforma creativa (Estrategia de contenido)

  1. buenisima informacion gracias!!! y espero nos sigan aportando mas para los que empezamos la carrera de mercadotecnia y publicidad!!! gracias!!!

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