Los Servicios Publicitarios

Las agencias de publicidad son empresas dedicadas a la prestación de servicios relacionados con la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias, en la cual se encuentran personas naturales o jurídicas que se dedican profesionalmente y de manera organizada a crear, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante.

Pero como en todo hay actividades específicas que realiza una agencia, es algo así como su especialidad; como las ramas de la abogacía, entre las que se encuentran el derecho penal, el derecho civil, derecho mercantil, derecho administrativo, etc. Así dentro de los principales tipos de agencias y servicios publicitarios encontramos: agencias de servicios integrales, agencias in-house, estudios de grabación y producción, asesores y consultores, freelancers, talleres de arte y boutique creativa.

Cada uno de estos tipos o servicios de publicidad se encargan de cubrir un ramo específico o tipo de publicidad, llegando incluso a cooperar entre ellas o a requerir los servicios de “la competencia”. Pero veamos cuales son estos servicios o actividades en los que cada uno trabaja:

Agencia Integral; este tipo de agencia, como su nombre lo indica, brinda un servicio completo al anunciante, desde un estudio de mercado, asesoramiento para el brief, diseño de imagen corporativa, diseño de campaña publicitaria, hasta la producción y colocación de los mensajes publicitarios.

Agencias in-house: no, no son las agencias que un freelancer tiene en su casa, las agencias in-house son pequeñas agencias que encuentran dentro de una compañía, también son conocidas como agencias in-company, y muchas veces son confundidas con el departamento de publicidad o comunicación, pero no solo se quedan con las actividades de un departamento, que solo se encarga de la creatividad y la estrategia, hacen las actividades de una verdadera agencia publicitaria, pero se encuentran dentro de la compañía.

Boutique creativa: son los llamados estudios creativos, en estas agencias se maneja el mensaje y las diferentes estrategias para hacerlo llegar al público objetivo.  A diferencia de las agencias integrales en la boutique creativa no se realizan estudios de mercado, solo se encargan de la parte creativa de la publicidad y cuando han terminado su trabajo dejan la producción a otra empresa.

Freelance: un freelance es un profesional de la publicidad que se especializa en una área, ya sea creativa, de producción etcétera. Se caracteriza por ser independiente y pude incluso trabajar para varias empresas y cobra por proyecto relaizado.

Asesores consultores: los asesores son por lo regular personas con una gran experiencia dentro de la mercadotecnia o la publicidad, son como se dice por ahí, las vacas sagradas, por lo regular son, al igual que los freelancers, independientes la empresa, cobran bajo una cuota por hora y en base a resultados.

Taller de arte: el estudio creativo es la parte divertida de la publicidad, el taller de arte es la parte bella.  En el taller de arte se encuentran los artistas que le dan ese toque estético al trabajo publicitario, en el encontramos a los diseñadores, dibujantes o incluso a maquetadores.

Estudio de grabación y producción: en el estudio de grabación y producción se encargan de todo el trabajo audio-visual de la publicidad, desde la creación de los guiones, la captura del audio y/o el video, hasta la edición del material.

5 comentarios en “Los Servicios Publicitarios

Deja un comentario